Egresados conocieron la cadena logística y operaciones de comercio exterior

Universitarios

Luego de una semana de intensa capacitación, los estudiantes bolivianos que realizaron la pasantía en Puerto Arica expresaron su satisfacción por todo el proceso vivido que les permitió conocer en terreno el desarrollo de la cadena logística de la carga y las operaciones de comercio exterior. 

Los 10 estudiantes becados por Terminal Puerto Arica y Empresa Portuaria Arica participaron en intensas jornadas de capacitación para conocer operaciones marítimas, operaciones terrestres, manejo y beneficios de la carga boliviana, principal mercado del puerto local, además de interiorizarse sobre los distintos proyectos que se están ejecutando para continuar optimizando el trabajo logístico.

Esta es la segunda oportunidad en que se desarrolla esta pasantía destinada a alumnos de las principales universidades de Bolivia, la que ha generado gran interés producto de que permite tener un acercamiento efectivo al trabajo que se realiza en el comercio exterior del vecino país.

Carla Alejo, estudiante de comercio internacional de la Universidad Tecnológica de Santa Cruz, destacó el hecho que toda la información recibida permite conocer en detalle cada una de las operaciones del puerto, las que afirmó, luego serán reproducidas a sus compañeros de universidad.

“Esto beneficia al comercio exterior y al tránsito de mercancías de nuestro país. Visitamos los distintos departamentos donde existe mayor afluencia de mercancías y todo eso se ha dado a conocer. Hemos conocido el servicio que se nos brinda”, afirmó la joven estudiante.

Por su parte,  Joel Zegarra, de la Universidad Técnica de Oruro, destacó el hecho que estar en terreno permitió conocer la realidad de las operaciones, cómo se realizan los distintos procedimientos y, sobre todo, aprender. “Muchos de quienes hemos participado en esta pasantía vamos a aplicar en el futuro, cuando ya estemos desarrollando trabajando como profesionales, tendremos información que nos permitirá ser más eficientes. Creo que eso es lo más importante”, fundamentó.

Por su parte, el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Rodolfo Barbosa, afirmó que la pasantía cumplió plenamente con los objetivos planteados, por cuanto los estudiantes tienen una nueva perspectiva profesional respecto a las operaciones portuarias.

“Estamos felices de que los estudiantes aprovechen esta pasantía y que se pueda reproducir a sus pares, porque eso nos permite difundir el trabajo que realizamos como puerto Arica”, puntualizó Barbosa.

El gerente de Operaciones de Terminal Puerto Arica, Marcelo Hozven, recordó que –por el hecho de que Bolivia sea uno de los principales mercados- implica un enorme desafío en términos  de que difundir los proyectos y beneficios que se tienen orientados a los clientes.

“Gran parte de la carga que se moviliza en Puerto Arica es boliviana, por lo que es muy positivo que los estudiantes conozcan los procesos de la carga. Este es un ejercicio que sin duda vamos a continuar desarrollando”, puntualizó el ejecutivo de TPA.